REBUJINA DE RECETAS, TRUCOS , CURIOSIDADES ... PORQUE COMPARTIR ES MEJOR !!



sábado, 10 de marzo de 2012

Lentejas feten!

 Bueno.. buenooo, aquí traigo una recetita de como hacer unas lentejas ricas ricass... hay gente que no sabe hacerlas aunque parezca algo muy común, así que espero ayudarlas.
Vamos a ello..














Necesitamos:
Lentejas (yo las uso pardinas, me parecen muy ricas, las chiquititas)
1 chorizo "pa la comida" como lo pedimos aquí
1 cebolla mediana tirando a grande
1 pimiento verde (yo le he añadido tambien rojo que tenía)
1 cabeza de ajos
1 tomate maduro
1 patata o 2, según el gusto
2 zanahorias
1 hoja de laurel
Sal
Aceite de oliva virgen extra
( y un par de ingredientes sorpresa.. que luego revelo aunque están en la foto jaja)

No hay nada más sencillo que hacer unas lentejas... y lo ricas que están...
Una vez le oí a una amiga que las ponía en remojo y todo eso.. mmmm NO HACE FALTA... ! Asi que aquí traigo las lentejas como se han hecho de to la vía en mi familia y como me han enseñao a mí, eso si, le añado dos ingredientes sorpresa...!

Al lío:

En una cacerola echar todo a la vez , llenar de agua y poner al fuego. Así de sencillo!..
Bueno.. explico un poco más!
En una cacerola echamos las lentejas ( yo las echo midiendo con un plato hondo sobre la mitad de lo que sería el plato).
Añadir la cebolla pelada, la cabeza de ajo cortada como en la foto, el tomate entero sin pelar , el pimiento verde entero (yo en este caso he echao dos trozos de pimientos de asar rojo y verde, porque tenía y quería aprovecharlos, pero con uno verde de freir basta), las patatas cortadas a trozos o en cuatro ( a mi me gusta de esta última manera), las zanahorias a rodajas, el chorizo, la hoja de laurel, un buen chorro generoso de aceite de oliva virgen extra , la sal y los ingredientes sorpresas que son.. estos..
calabacín y berenjena (no sabéis el sabor tan rico que le dá a este plato mmmmmm). Los corto a trozos sin pelar la piel.

TODOS ESTOS INGREDIENTES POR SUPUESTO BIEN LAVADO DEBAJO DEL GRIFO


























manera de cortar la cabeza de ajo


 











 calabacín y berenjena a dados sin pelar

















 









Y llenar con agua que quede todo cubierto bien.



























Ponemos al fuego fuerte al principio y luego cuando empiece a hervir a fuego lento (si no tienes tiempo pues a fuego medio tirando a bajo).
Dejar cocer hasta que todo esté marroncito y algo espeso. Las lentejas tienen a absorver el caldo, asi que dejarlas espesitas pero no mucho , bueno, al gusto, a mi me gustan espesas! ( una media hora o algo más).
Y mmmmmmmmmm a disfrutar
Tambien se acompañan de arroz hervido , dicen que así contienen los cuatro principios inmediatos.
Otra cosa importante, las lentejas tienen alto contenido en hierro pero si no se acompañan de arroz no se absorve , me sacaron un poco de anemia y por eso me he enterado.. si no le añadís arroz una sugerencia es tomar antes o durante un zumo de naranja, que eso tambien ayuda a absorver el hierro..!















* deciros que cuando se cocina hay que estar en la cocina, con las lentejas más todavía , sobre todo cuando ya están espesando porque se te pegan en un tris...

Hay gente que tiene costumbre de echarles un chorreón de vinagre cuando están servidas en el plato o acompañarlas de una cebolla fresca cruda. Yo estoy acostumbrada en casa a que una vez echas se retire el tomate, la cebolla, la cabeza de ajo y el pimiento. Hay personas a las que les gusta moler estos ingredientes (MENOS LA CABEZ DE AJOOO) y añadirlo a las lentejas (eso ya al gusto de cada uno).

Al menos aquí en Sevilla hay bastante gente que acompaña este plato de boquerones fritos ( no sé el porque de esa costumbre pero mmmm me encanta, yo también lo hago a veces).
Tambien se tiene la costumbre de comerse las lentejas y luego el chorizo con pan.. mmmmmm otra delicia como la pringá del pucheroo...
Una buena cosa es que puedes hacer el manso de lentejas y congelarlas y ya te ahorras cocinar unos cuantos días..
Espero que os sea útil!!!
Ya me contaréis con el calabacín y la berenjena a ver que tallll....


4 comentarios:

  1. Marga ya no escribo más, con lo que me cuesta y despues me dice que me registre en un blog y yo no entiendo de eso. Puse anteriormente que me gustaba tu receta etc........

    ResponderEliminar
  2. Marga llevo como una hora queriendote poner algo, al final me he tenido que identificar el bluger del google, pues no me permitia poner nada. Bueno espero probarla pronto la receta, pues tiene muy buena pinta, bueno esta para comerla, lo malo que cuando la haga mis niños digan """""Ya estas con tus inventos, mama""""""

    ResponderEliminar
  3. Ahora que me fijo, el reloj de los mensajes no anda bien pues son las 0:14, bbueno la 12 y cuarto por mi reloj. Buenas noches Marga que duermas con lo angelitos besos.

    ResponderEliminar
  4. Pese a mi reticencia a las verduras, las lentejas son de lo mejor que han inventao. Ya te contare como sale con el añadido de los ingredientes sorpresas :-)

    ResponderEliminar